Atención Infantil Temprana

(0 a 6 años)

Trastornos y alteraciones del desarrollo

  • Trastorno en el desarrollo motriz.

    Alteraciones a nivel de vías, centros o circuitos nerviosos implicados en la motricidad. Se incluyen las diferentes formas y grados de parálisis cerebral, espina bífida, miopatías, etc. y también diferentes disfunciones motrices menores (retardo motriz, hipotonía, dificultades en la motricidad gruesa o fina…).

  • Trastorno en el desarrollo cognitivo.

    Se incluye en este grupo a los trastornos referidos a diferentes grados de discapacidad mental, funcionamiento intelectual límite y disfunciones específicas en el procesamiento cognitivo.

  • Trastorno en el desarrollo sensorial.

    Se incluyen en este grupo los déficits visuales o auditivos de diferente grado.

  • Trastorno en el desarrollo del lenguaje.

    Se incluyen en este grupo las dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales tanto a nivel de comprensión del lenguaje como de sus capacidades expresivas o de articulación.

  • Trastorno generalizado del desarrollo.

    Este grupo comprende los niños que presentan alteraciones simultáneas y graves de las diferentes áreas del desarrollo psicológico (espectro autista).

  • Trastorno de la conducta.

    Se incluye en este grupo a aquellos niños que presentan formas de conducta desajustadas al medio.

  • Trastornos emocionales.

    Se incluyen aquí a los niños que presentan manifestaciones de angustia, de inhibición, síntomas y trastornos del humor, etc…

  • Trastorno en el desarrollo de la expresión somática.

    En este grupo se incluyen los niños que presentan patologías funcionales en la esfera oral alimentaria, respiratoria, del ciclo sueño-vigilia, en el control de esfínteres, etc.

Factores de riesgo biológico

  • Recién nacido de riesgo neurológico.

  • Recién nacido de riesgo sensorial – visual.
  • Recién nacido de riesgo sensorial – auditivo.

Factores de riesgo social

  • Alteraciones en el desarrollo del lenguaje, el habla y la voz.

  • Trastornos de la voz.
  • Trastornos del habla.
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje.

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Dpto. de Atención Infantil Temprana

¿Qué es la Atención Infantil Temprana?

Según el Libro Banco de la Atención Temprana, se entiende por ésta “al conjunto de intervenciones diseñadas para la población de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tieien por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños que tienen trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlos. Estas intervenciones que tiene por objetivo atender a la globalidad del niño, han de ser diseñadas por un equipo transdisciplinar de profesionales”.

Aprender Pensando se organiza en las áreas de Educación, Psicología, Logopedia, Fisioterapia y Estimulación Multisensorial mediante unametodología de trabajo Cognitivo Conductual Integrada implementada por un Equipo Transdisciplinar y altamente cualificado donde las familias siempre podrán contar con su profesional de referencia.

Nuestro objetivo es asistir a las necesidades de la población de 0 a 6 años, asesorar y apoyar a la familia y al entorno, cuando aparecen desviaciones en el desarrollo o tienen riesgo de padecerlas. Entre las dificultades más comunes encontramos los Trastornos del desarrollo cognitivo, del lenguaje, emocionales, del comportamiento, del desarrollo motor y sensoriomotrices, además de aquellas dificultades funcionales sin trastorno orgánico aparente o baja estimulación por condiciones adversas del medio.

Tras la primera infancia, seguimos acompañando a nuestros pacientes durante la adolescencia, la inserción en la vida adulta y la vejez para desarrollar el potencial de la persona a lo largo del ciclo de la vida.

Cuando un niño ingresa en el CAIT, se realiza una Evaluación en la que se lleva a cabo un trabajo de conocimiento del niño y sus circunstancias personales, familiares y sociales para diseñar un programa de intervención individualizada destinado a dar respuesta con la máxima premura y eficacia, a las necesidades transitorias o permanentes que pueda presentar.

  • Trastornos del desarrollo cognitivo.
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje.
  • Trastornos de la expresión somática
  • Trastornos emocionales.
  • Trastornos de la regulación y el comportamiento.
  • Trastornos de la relación y la comunicación.
  • Trastornos del desarrollo motor.
  • Trastornos sensoriomotrices.

Así mismo, se prestará continuo asesoramiento y apoyo a las familias en aspectos tales como: conocer las necesidades y posibilidades de sus hijos para ajustar a ellas expectativas y exigencias, regular el comportamiento de sus hijos e hijas, enseñar estrategias y técnicas de estimulación y aprendizaje de habilidades, tomar decisiones en relación a su itinerario escolar y social, programas de entrenamiento para padres, entre otros.

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