El sistema vestibular es el encargado principal del equilibrio. Gracias a él, la imagen que percibimos a través de los ojos se estabiliza cuando nos movemos, y de esta forma conseguimos mantenernos estables en el espacio.

El cerebro recibe información por los receptores del sistema vestibular, que se encuentra en el oído interno, que es el encargado de mantener una imagen estable en la retina y por tanto, juega un papel clave en el equilibrio.

Además, este sistema vestibular permite una mirada orientada en el espacio que anticipa el movimiento, por eso cuando nos encontramos ante alguien que posee algún trastorno o déficit en el sistema vestibular va a tener movimientos anormales y por consecuencia, en el equilibrio.

Y ahora, nos estaremos preguntando… ¿cómo un fisioterapeuta puede ayudarme? Dentro de la fisioterapia, contamos con terapias basadas en la estimulación vestibular. Esta estimulación se puede emplear en cualquier persona que posea alteraciones en el equilibrio ya sea un recién nacido o un anciano. Cualquiera puede beneficiarse de esta terapia, ya que además de ser eficaz es divertida y amena.

¿En qué consiste esa estimulación? La estimulación vestibular consiste en el trabajo de las Conductas Motrices de Base, que está formado por:

  • Equilibración general, que consiste en el entrenamiento del tono muscular y la postura.
  • Coordinación dinámica general, que se relaciona con los desplazamientos y los saltos.
  • Coordinación visomotriz, que se relaciona con el ojo y cualquier parte del ojo.

Todo esto entra dentro de un plan especifico e individualizado, adaptado a cada paciente y atendiendo a sus necesidades. Algunos ejemplos de lo que se podría hacer seria:

  • Realizar juegos con diferentes apoyos en el suelo, a la pata coja, con los dos pies apoyados, con tres apoyos, entre otros.
  • Cambiar la superficie de apoyo, como la utilización de colchonetas, camas elásticas, entre otros.
  • Material con superficies inestables, como balones sensitivos, cacahuete sensitivo o la peonza entre otros.
  • Podemos emplear diferentes balanceos para conseguir una mejora de la postura.

Todo esto se puede combinar y realizar en el orden que se desee. Además, en nuestro centro damos pautas para poder realizar ejercicios en casa y así conseguir mayores resultados en la terapia.

Si tienes cualquier alteración o déficit motor, o conoces a alguien que precise de estimulación vestibular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ven a visitarnos a nuestro centro, pide cita en el número de teléfono 957086113 o realiza tu consulta a través de nuestra web. www.aprenderpensando.es.