La fisioterapia pediátrica es una disciplina de la salud encargada del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y/o el uso de equipo especializado.

Los fisioterapeutas pediátricos, por tanto, se encargan de apoyar a los niños desde la infancia hasta la adolescencia, involucrando a la familia, en coordinación con el resto equipo multidisciplinar que atenderá sus necesidades, para poder conseguir el máximo potencial del niño en su desarrollo.

¿Por qué la familia juega un papel importante?

La familia es la parte fundamental del puzle en el desarrollo de su hijo, ya que son los encargados de cuidarlo y avanzar junto a él durante su desarrollo. Por tanto, es de vital importancia que colaboren junto al fisioterapeuta para desarrollar un programa de tratamiento único e individualizado, adaptado a las necesidades de cada niño.

En referencia a los hijos, es nuestra prioridad que estén motivados y tengan un papel activo dentro de la intervención, aspecto que conseguimos mediante una metodología basada en el juego.

¿A quién va dirigido?

Los tratamientos van enfocados a niños que manifiesten cualquier afección aguda, pero con mayor frecuencia van enfocados a niños con afecciones crónicas.

Fundamentalmente, se centra en niños que:

  • Posean afecciones neurológicas: parálisis cerebral, espina bífida, trastornos de coordinación, entre otras.
  • Posean alteraciones traumatológicas tales como pies equino-varos, dislocación de caderas.
  • Posean patologías reumatológicas: artritis reumatológica infantil.
  • Posean alteraciones en el sistema cardiorespiratorio: asma, bronquitis.
  • Posean síndromes congénitos que manifiesten disfunciones: síndrome de Down.
  • Posean alteraciones en el desarrollo: espectro autista.
  • Intervenciones educativas tanto parentales como hacia el niño directamente: prevenir posturas inadecuadas, la importancia del deporte y el movimiento, etc.

¿Qué tratamientos son empleados dentro de la fisioterapia pediátrica?

Dentro de la fisioterapia pediátrica tenemos diferentes abordajes como:

  • Intervenciones directas: a través de diferentes técnicas terapéuticas como la terapia manual, ejercicios, psicomotricidad, estiramientos.
  • Intervenciones indirectas: Asesoramiento parental e infantil. Sobre temas de interés que colaboren en el aprendizaje de las características y necesidades de cada niño.

 

¿Necesitas asesoramiento? Acude hasta nuestro centro donde te atenderán especialistas altamente cualificados en la materia. Puedes pedir cita en el número de teléfono 957086113 o realizar tu consulta a través de nuestra web. www.aprenderpensando.es.