Entendemos por Atención Temprana, según dicta el Libro Blanco de esta especialidad, “el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia, al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

El principal objetivo de la AT es prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo del niño, posibilitando de la forma más completa su autonomía personal e inclusión en el medio familiar, escolar y social. Los procesos que se siguen son: detección de la dificultad, evaluación, intervención, revisión del plan y alta.

Así, y centrándonos en las etapas de los niños en relación a su desarrollo del nivel cognitivo, detallamos a continuación los signos que pueden alertarnos de que nuestro hijo puede estar sufriendo algún tipo de alteración en su desarrollo:

Recién nacido a 3 meses

  • No tiene sonrisa social
  • No realiza seguimiento visual
  • No muestra interés por juguetes de sonido o de colores

De 3 a 6 meses

  • No explora objetos que tiene en sus manos: mirarlos y llevarlos a la boca
  • No reconoce caras familiares (papá, mamá, hermanos)
  • Su atención e intermitente

De 6 a 9 meses

  • No muestra interés por explorar el medio que lo rodea manipulando objeto y juguetes
  • Aún no sigue instrucciones sencillas como: toma, dame, ven, etc.
  • Ausencia del miedo al extraño

De 9 a 12 meses

  • No se interesa por jugar con niños o adultos.
  • No ha iniciado la imitación de gestos o ademanes sencillos Ej: “adiós”.
  • Se le dificulta recordar juegos sencillos que ha logrado en el pasado
  • Le es difícil reconocer y señalar algunas partes del cuerpo: ojos, boca o manos
  • Aún no entiende la dinámica de los juguetes causa y efecto
  • No aparecen estrategias cognitivas para resolver problemas básicos

De 1 a 2 años

  • No responde cuando se le llama por su nombre
  • No ha comenzado a asociar objetos por forma y color
  • Le es difícil  realizar juegos con niños de su edad
  • Presenta dificultad para manejar las nociones espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera
  • Aún no identifica  partes del cuerpo en él y en otra persona
  • Le es difícil permanecer atento a la lectura de un cuento corto

De 2 a 3 años

  • Le es difícil seguir instrucciones básicas para realizar una actividad
  • No entiende la dinámica del juego simbólico, Ej: jugar al doctor
  • Se le dificulta imitar movimientos y acciones propuestas en algunas canciones
  • Presenta dificultad para armar un juguete de 4 piezas que encajan una dentro de la otra
  • No agrupa, clasifica, ni asocia por color y forma
  • No aparea una  figura geométrica con la ilustración de ésta
  • Le es difícil comprender las reglas de un juego sencillo

De 3 a 4 años

  • Le es difícil seguir las reglas de un juego en grupo dirigido por un adulto.
  • Aún no diferencia la noción entre grande y pequeño
  • Se le dificulta describir sucesos o personajes de un programa de televisión o de un cuento sencillo
  • Aún no identifica los colores primarios (amarillo, azul, rojo) y secundarios (verde, morado, naranja)
  • Le es difícil identificar los tres primeros dígitos y realizar conteo
  • No le es fácil clasificar objetos por categorías

De 4 a 5 años

  • Le es difícil establecer semejanzas y diferencias de los objetos entre sí
  • Aun no identifica los números dígitos
  • Presenta dificultad para asociar los números dígitos con la cantidad correcta de elementos
  • No identifica las vocales
  • No reconoce el color de objetos que se le nombran
  • No reconoce las figuras geométricas básicas: circulo, cuadrado y triangulo
  • Aún no inicia imitación de trazos como figuras geométricas básicas
  • Aún no comienza a dibujar el cuerpo humano
  • Se le dificulta seguir instrucciones colocando  objetos detrás, al lado, junto, cerca o lejos
  • Presenta dificultad para manejar  cuantificadores (lleno – vacío, más – menos, muchos – pocos)
  • No clasifica ni asocia objetos relacionados con una acción o actividad (Ej: objetos que se usan para comer, para vestirse, etc.)

De 5 a 6 años

  • Presenta dificultad para contar objetos uno a uno hasta 20 asociándolos con la cantidad
  • Se le dificulta formar secuencias numéricas
  • Le es difícil realizar operaciones sencillas de suma y resta
  • No le es fácil identificar y/o nominar las letras del alfabeto
  • Aún no ha iniciado su proceso lecto-escrito
  • No le es fácil nombrar los días de la semana en orden
  • No ordena objetos siguiendo una secuencia: grande-pequeño, largo- corto, amarillo- azul- rojo
  • No identifica si un elemento pertenece o no a un conjunto
  • Le es difícil comprender y explicar las reglas de un juego grupal

Si quieres conocer cómo trabajan nuestras especialistas puedes pedir cita en el número de teléfono 957086113 o realizar tu consulta a través de nuestra web. www.aprenderpensando.es.