Entendemos por Atención Temprana, según dicta el Libro Blanco de esta especialidad, “el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia, al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.
El principal objetivo de la AT es prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo del niño, posibilitando de la forma más completa su autonomía personal e inclusión en el medio familiar, escolar y social. Los procesos que se siguen son: detección de la dificultad, evaluación, intervención, revisión del plan y alta.
Así, y centrándonos en las etapas de los niños en relación a su desarrollo del nivel cognitivo, detallamos a continuación los signos que pueden alertarnos de que nuestro hijo puede estar sufriendo algún tipo de alteración en su desarrollo:
Recién nacido a 3 meses
- No tiene sonrisa social
- No realiza seguimiento visual
- No muestra interés por juguetes de sonido o de colores
De 3 a 6 meses
- No explora objetos que tiene en sus manos: mirarlos y llevarlos a la boca
- No reconoce caras familiares (papá, mamá, hermanos)
- Su atención e intermitente
De 6 a 9 meses
- No muestra interés por explorar el medio que lo rodea manipulando objeto y juguetes
- Aún no sigue instrucciones sencillas como: toma, dame, ven, etc.
- Ausencia del miedo al extraño
De 9 a 12 meses
- No se interesa por jugar con niños o adultos.
- No ha iniciado la imitación de gestos o ademanes sencillos Ej: “adiós”.
- Se le dificulta recordar juegos sencillos que ha logrado en el pasado
- Le es difícil reconocer y señalar algunas partes del cuerpo: ojos, boca o manos
- Aún no entiende la dinámica de los juguetes causa y efecto
- No aparecen estrategias cognitivas para resolver problemas básicos
De 1 a 2 años
- No responde cuando se le llama por su nombre
- No ha comenzado a asociar objetos por forma y color
- Le es difícil realizar juegos con niños de su edad
- Presenta dificultad para manejar las nociones espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera
- Aún no identifica partes del cuerpo en él y en otra persona
- Le es difícil permanecer atento a la lectura de un cuento corto
De 2 a 3 años
- Le es difícil seguir instrucciones básicas para realizar una actividad
- No entiende la dinámica del juego simbólico, Ej: jugar al doctor
- Se le dificulta imitar movimientos y acciones propuestas en algunas canciones
- Presenta dificultad para armar un juguete de 4 piezas que encajan una dentro de la otra
- No agrupa, clasifica, ni asocia por color y forma
- No aparea una figura geométrica con la ilustración de ésta
- Le es difícil comprender las reglas de un juego sencillo
De 3 a 4 años
- Le es difícil seguir las reglas de un juego en grupo dirigido por un adulto.
- Aún no diferencia la noción entre grande y pequeño
- Se le dificulta describir sucesos o personajes de un programa de televisión o de un cuento sencillo
- Aún no identifica los colores primarios (amarillo, azul, rojo) y secundarios (verde, morado, naranja)
- Le es difícil identificar los tres primeros dígitos y realizar conteo
- No le es fácil clasificar objetos por categorías
De 4 a 5 años
- Le es difícil establecer semejanzas y diferencias de los objetos entre sí
- Aun no identifica los números dígitos
- Presenta dificultad para asociar los números dígitos con la cantidad correcta de elementos
- No identifica las vocales
- No reconoce el color de objetos que se le nombran
- No reconoce las figuras geométricas básicas: circulo, cuadrado y triangulo
- Aún no inicia imitación de trazos como figuras geométricas básicas
- Aún no comienza a dibujar el cuerpo humano
- Se le dificulta seguir instrucciones colocando objetos detrás, al lado, junto, cerca o lejos
- Presenta dificultad para manejar cuantificadores (lleno – vacío, más – menos, muchos – pocos)
- No clasifica ni asocia objetos relacionados con una acción o actividad (Ej: objetos que se usan para comer, para vestirse, etc.)
De 5 a 6 años
- Presenta dificultad para contar objetos uno a uno hasta 20 asociándolos con la cantidad
- Se le dificulta formar secuencias numéricas
- Le es difícil realizar operaciones sencillas de suma y resta
- No le es fácil identificar y/o nominar las letras del alfabeto
- Aún no ha iniciado su proceso lecto-escrito
- No le es fácil nombrar los días de la semana en orden
- No ordena objetos siguiendo una secuencia: grande-pequeño, largo- corto, amarillo- azul- rojo
- No identifica si un elemento pertenece o no a un conjunto
- Le es difícil comprender y explicar las reglas de un juego grupal
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