Aunque pueda parecer que nos estamos refiriendo a lo mismo, existen diferencias entre los términos talento, prodigio, precoz, genio y superdotado. En nuestro post de hoy, vamos a definir cada uno de ellos de cara a ser capaces de identificar cada uno de los términos y así poder encaminar a nuestro hijo por el buen camino en caso de que su desarrollo se encuentre enmarcado en alguno de estos conceptos.

Superdotado

El superdotado tiene una inteligencia muy por encima de la media (por lo general superior a 130 de Coeficiente Intelectual) existiendo diferencias tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, con buena capacidad creativa y una motivación intrínseca por el aprendizaje.

La mayoría de los niños superdotados son precoces,  fundamentalmente en el área del lenguaje y en la coordinación. No obstante, no se ha observado una relación directa entre la precocidad y la inteligencia. Por otro lado, todos los niños superdotados  pueden desarrollar algún tipo de talento si se le da posibilidades para ello. Un niño superdotado puede ser precoz, prodigio y talento, pero no un genio. A nivel estadístico, hay un 2’2% de la población con Coeficiente Intelectual superior a 130.  Es decir, al menos uno de nuestros alumnos en proceso de escolarización dentro de una clase puede ser superdotado. La Organización Mundial de la Salud considera superdotado a aquel que tiene una inteligencia por encima de 130.

Precoz

Es aquel niño que tiene un desarrollo rápido en un área determinada, por ejemplo aquellos que comienzan a andar a los siete meses o a hablar antes que el resto. En estos dos casos hablaríamos de precoz en el área motor y en el área verbal. La mayoría de los niños superdotados son precoces, principalmente a nivel de desarrollo de coordinación y del lenguaje, pero no tiene por qué cumplirse siempre. No está relacionado el ser precoz con ser más superdotado. Por lo tanto, son términos bastante relacionados, pero no iguales.

Talentoso

Es aquella persona que tiene una aptitud muy destacada en un área determinada. El talento es la capacidad de rendimiento superior en cualquier área de la conducta humana socialmente valiosa. Existen tres áreas en las que una persona puede ser talentosas: los campos académicos tales como Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas; los campos artísticos tales como la Música, Artes Gráficas y Plásticas, Artes Representativas y Mecánicas; y el ámbito de las Relaciones Humanas. Así podemos hablar que alguien es talentoso para el área del razonamiento numérico, ya que se le dan excepcionalmente bien las matemáticas o la física, pero puede no serlo en las relaciones sociales.

Prodigio

Sería esa persona que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Obtiene un producto que llama la atención en un campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto antes de los 10 años. Por ejemplo, Mozart en su infancia.

Genio

Hasta hace años se consideraba genio aquel que tenía un Coeficiente Intelectual superior a 180. En la actualidad este criterio se eliminó. Ahora se considera genio a aquel superdotado que además realiza una obra genial. Así el genio se definirá por el producto de su trabajo u obra y éste no dependerá sólo de la superdotación intelectual, también dependerá de la motivación que tenga, creatividad y del compromiso con su tarea.

¿Necesitas ayuda profesional? Acude hasta nuestro centro donde te atenderán especialistas altamente cualificados en la materia. Puedes pedir cita en el número de teléfono 957086113 o realizar tu consulta a través de nuestra web. www.aprenderpensando.es.