Nos encontramos en plena época escolar de nuestros hijos y, al margen del debate sobre si es bueno para los pequeños hacer o no deberes en casa, en la actualidad realizar tareas escolares fuera del horario lectivo es una realidad en España. Los deberes son una responsabilidad asumida por muchas familias. El 80% de los alumnos en Primaria recibe ayuda de sus padres para hacer las tareas escolares y el 45% de los estudiantes en Secundaria, según una encuesta elaborada por TNS Demoscopia.
No obstante, esta tarea puede llegar a convertirse en un motivo de tensión y conflicto en el hogar. A continuación, os dejamos una selección de los errores más comunes cometidos por los padres a este respecto con objeto de poder evitarlos.
- No tener un espacio definido para realizar los deberes. Es muy importante que las tareas escolares no se realicen mientras se prepara la cena, con otros familiares viendo la televisión o cuando estamos realizando una tarea del hogar. El estudio ha de tener un lugar definido y, en caso de no disponer de espacio suficiente, es importante que en el momento de desarrollar esta actividad dejemos al margen cualquier tipo de distracción.
- Protestar sobre la cantidad de los deberes. Los padres debemos aceptar la realidad que marcan desde el centro escolar y, en caso de no estar de acuerdo con ella, acudir hasta el colegio para hablar con el profesorado, pero en casa nuestros pequeños han de respetar la decisión de su docente. Es importante además estar en contacto con el profesorado para conocer la evolución de nuestro hijo y si necesita refuerzo en alguna materia concreta.
- Hacer nosotros la tarea. Esto no fomenta ni el aprendizaje de nuestros pequeños, ni aumenta su capacidad de trabajo y disciplina. Las tareas son para los hijos y nosotros sólo debemos prestarles nuestra ayuda para resolver sus dudas y que puedan buscar la respuesta a sus preguntas.
- Hacer de las tareas escolares un momento de discordia. Es importante que el tiempo de hacer los deberes sean para nuestro hijo un momento de paz y tranquilidad en el que estemos 100% a su lado y sin imponer un control absoluto. Es importante crear un hábito en el pequeño que le servirá mucho para su trabajo futuro.
¿Necesitas ayuda profesional? Acude hasta nuestro centro donde te atenderán especialistas altamente cualificados en la materia. Puedes pedir cita en el número de teléfono 957086113 o realizar tu consulta a través de nuestra web. www.aprenderpensando.es.