La timidez significa sentirse un poco asustado cuando tienes gente alrededor. No querer ser el foco de atención en una sociedad donde lo que se valora es destacar, puede ser como presentarse a una maratón con los pies atados.
En la escuela, un niño tímido quizás no se atreva a reconocer que tiene dudas delante de sus compañeros. Una vez adulto, a lo mejor tampoco es capaz de hacer una presentación en público para mostrar los resultados de su trabajo. Por tanto, ser tímido, aunque pueda parecer un problema menor, puede condicionar toda una vida.
Mucha gente confunde timidez con introversión, pero no son lo mismo. Los introvertidos son personas que suelen preferir actividades en solitario a en compañía, pero que no temen los encuentros sociales. Los tímidos, por su parte, desean mayor contacto social pero a la vez tienen un temor irracional a ser rechazados o juzgados por los demás, lo que les provoca ansiedad y frustración.
A continuación, os dejamos algunas claves para poder superar la timidez, al margen de que la ayuda de un especialista pueda servirnos de gran ayuda en este aspecto.
- Practicar conductas sociales con gente de confianza. Ayudado por las personas de tu entorno, intenta mantener el contacto visual, desarrollar tu lenguaje corporal, o expresar tus ideas o emociones para mejorar en tus habilidades sociales.
- Si tienes que enfrentarte a una situación que te provoque miedo, puedes probar a ensayar primer escribiendo tu discurso y ensayándolo frente al espejo hasta que logres sentirte cómodo.
- Fuera exigencias. No seas tan exigente contigo mismo. La mayor parte de tus juicios no se basan en los hechos sino en pensamientos negativos que has aprendido sobre lo que debería ser una conducta social óptima. La perfección no existe.
- No tengas miedo. Aprende a no sentir miedo a enfrentarte a nuevas situaciones sociales. Experimenta, no hay nada más estimulante que probar cosas, aunque salgan “mal”. Estás sembrando semillas que tarde o temprano darán sus frutos. Intenta frecuentar grupos para conocer a gente nueva, seguro que tus aportaciones serán muy positivas, y no te preocupes tanto por la aceptación social, di lo que piensas con honestidad y asertividad, y es probable que la gente te acepte y se muestre receptiva ante tus opiniones.
- La timidez se supera. Si te sientes nervioso y tímido, recuerda que hay grandes personajes de la historia que superaron su timidez. Aunque sea costoso, la timidez no va a ser un obstáculo para conseguir tus metas personales y profesionales.
Si necesitas ayuda de un profesional, acude nuestro centro y solicita cita informativa gratuita y sin compromiso en el teléfono 957086113 o realiza tu consulta a través de nuestra web. www.aprenderpensando.es.