Si estás embarazada de tu segundo hijo, mientras tu bebé es pequeño aún, es posible que te preocupes por el efecto que el recién nacido causará en él, así como por la manera en que te organizarás para atender a los dos a la vez. No te preocupes demasiado: ya sabes lo que significa tener un bebé. De todas maneras, es bueno que planifiques de antemano algunas cuestiones importantes.

Una decisión importante es cuándo comunicarle al pequeño que tendrá un nuevo hermanito. Piensa que, para tu hijo, nueve meses de embarazo son una eternidad, pero no debe subestimar su inteligencia ya que pronto notará cómo comenzará a crecer tu barriga. Puedes aprovechar ese momento para contarle que un nuevo bebé está naciendo dentro de ti y dejar que lo sienta a través de sus manos. También puede acompañarte a un control, para que escuche sus latidos y acostúmbralo mencionando al bebé a menudo, pero no lo ahogues con demasiada información, ya que los niños a esa edad no son realmente capaces de entender cómo cambiará su vida hasta después de que el bebé nace, y puede que les sea difícil incluso al verlo.

Una de las cosas más importantes que puedes hacer es disfrutar del tiempo que tienes ahora con él porque la vida les va a cambiar mucho a los dos, al menos por un tiempo. Merece la pena aprovechar este periodo para gozar al máximo de la relación individual que tienes con él. Además, puedes emplear estos meses para asegurarte de que va a estar contento con las personas que vayan a atenderlo cuando llegue el momento del parto y el nacimiento. Deja que pase tiempo con sus abuelos, tíos, tías y amigos que te van a ayudar a cuidarlo.

Para un niño pequeño es difícil entender lo que supone tener un bebé en casa. Una manera de prepararlo es mirando tus álbumes de fotos y hablando de cómo eran las cosas cuando él era un bebé. Explícale que el nuevo bebé será igual y que poco a poco se hará grande también, igual que él. No le digas que el nuevo bebé va a ser «su amiguito» porque, durante el primer año más o menos, eso no va a ocurrir; de hecho, lo más probable es que el recién llegado sea algo molesto antes de convertirse en un aliado.

Traer al mundo a un segundo hijo y tener que cuidar de dos hijos a la vez puede ser difícil al principio. Tu mejor apuesta consistirá en organizarse bien antes de que nazca el bebé, aunque puede ser todo un desafío. Un cambio positivo que traerá consigo el nacimiento de tu segundo hijo será un incremento de la confianza que usted tendrá en sus habilidades, conocimientos y experiencia como madre. Tareas que le parecían muy complicadas cuando nació su primer hijo ahora saldrán casi de forma automática, en vez de vivirlas como verdaderas crisis. Concede a todo el mundo un poco de tiempo para acostumbrado a la «nueva realidad» de tener a un segundo hijo en casa. Entonces, podréis celebrar los muchos aspectos positivos de ser una familia más extensa.

Si necesitas ayuda de un profesional, acude nuestro centro y solicita cita informativa gratuita y sin compromiso en el teléfono  957086113 o realiza tu consulta a través de nuestra web. www.aprenderpensando.es.