El acto se socializar, también conocido como socialización, es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales
Los seres humanos somos animales sociales, por lo que necesitamos la interacción con los demás. Aunque podamos pensar que todas las personas consiguen desarrollar las mismas habilidades de socialización, no es así ya que debido a diferentes factores de influencia algunas personas no consiguen desarrollar estas habilidades por completo. Mientras que algunas exhiben grandes capacidades para relacionarse y generar amistades de manera muy sencilla, a otras les supone un gran esfuerzo.
Las habilidades que nos permiten interactuar con otros y establecer vínculos de amistad y personales positivos son conocidas como habilidades sociales. Básicamente consiste en la expresión de emociones, sentimientos, deseos y opiniones de manera efectiva y adecuada según la situación en la que se encuentra la persona. Además, también se caracteriza por la capacidad de respetar a los demás y de resolver los problemas de manera efectiva minimizando las consecuencias y futuras complicaciones. No obstante, al igual que el resto de habilidades éstas son susceptibles de ser aprendidas y practicadas.
¿Te gustaría conocer algunas claves para aprender a interactuar con los demás? A continuación, te detallamos algunas:
- Sin prisa, pero sin pausa. Un buen modo de iniciar una conversación es elegir lugares poco masificados, con una o dos personas, y a poder ser en contextos cotidianos en lo que las personas hablar de manera natural, como puede ser la cola del supermercado. Nos ayudará a perder el miedo a iniciar conversaciones.
- No perder la sonrisa. Intentar sonreís cuando alguien se cerque, cuando nos parezca divertido un comentario, pero siempre de manera relajada sin forzar la sonrisa. Mantener un gesto facial relajado y desenfadado nos ayudará a sentirnos cercanos a las personas y a que éstas se sientan cómodas con nosotros.
- Mantener el contacto visual. Mirar a las personas mientras están hablando, o mientras les estamos hablando, es una señal de que estás integrado en la conversación y facilita la creación de vínculos con los demás. De lo contrario parecerá que no nos interesa lo más mínimo lo que cuenta y esto puede crear una barrera entre ambos.
- Aprender a escuchar. Socializar con implica solamente hablar con otras personas, sino también atenderlas y escuchar activamente lo que no están contando. Una escucha activa nos permitirá recoger la información suficiente de la otra persona para poder formular las preguntas y comentarios adecuados, lo cual nos permitirá continuar la conversación de manera efectivay transmitir interés por el otro.
- Observar a las personas que nos rodean o con la que mantenemos una conversación nos puede dar mucha información sobre ellas, como por ejemplo sobre cómo se sienten al hablar de un tema. Esta información nos va a permitir conectar con ellos y facilitar el inicio y progreso de la conversación.
- No juzgar. Si al llegar a un espacio de reunión lo primero que haces es realizar juicios de valor, crearás una barrera entre tú y el resto de personas puesto que eliminarás la posibilidad de conocerlas y saber cómo son realmente, sobre todo si estos juicios son negativos. De la misma manera, realizar críticas o juicios de valor negativos ante personas que acabas de conocersuele transmitir una muy mala imagen por lo que solamente conseguirás alejar a estas personas de ti.
Si necesitas ayuda de un profesional, acude nuestro centro y solicita cita informativa gratuita y sin compromiso en el teléfono 957086113 o realiza tu consulta a través de nuestra web. www.aprenderpensando.es.